Una política institucional se entiende como la manifestación explícita de las decisiones y acciones que la IES desarrolla para alcanzar los objetivos propuestos en su plan de desarrollo institucional y su plan educativo institucional. Es así como la Política de Calidad, articulada con los elementos estratégicos institucionales, define el marco de acción lógico para la planeación, organización y control de programas y servicios de amplia cobertura y calidad dirigidos a consolidar una cultura de la calidad en la institución.
Que es necesario promover la consolidación de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de las instituciones del país, de forma que sirvan de soporte a una cultura de mejoramiento permanente de la calidad y que atiendan de manera articulada, los procesos de registro calificado y de acreditación en alta calidad.
La institucionalización de la Política de Calidad permite articular los diferentes esfuerzos en un marco general que suministre directrices y lineamientos para el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos de calidad. Asimismo, contar con una política formalizada, promueve la continuidad y sostenibilidad de las estrategias formuladas y transforma las iniciativas particulares en acciones institucionales.