COMPONENTE 3: HACER

COMPONENTE 3: HACER

Este componente constituye la elaboración y ejecución de actividades sobre las cuales se establecen directrices que soportan y sustentan los procesos de autoevaluación y de aseguramiento interno de la calidad (ponderación, instrumentos, cargue y valoración de evidencias). Estas acciones se realizan sobre los estándares definidos en el marco normativo vigente y siguiendo los lineamientos indicados por las políticas institucionales.

 

Estas actividades no se desarrollan de manera aislada, sino que están articuladas en un sistema estructurado que permite su aplicación, monitoreo, análisis con base en los objetivos institucionales. En este contexto, el uso de una herramienta digitale juega un papel clave, ya que facilita la interacción del equipo de trabajo responsable de llevar a buen término el desarrollo de los ejercicios planteados, de acuerdo al cronograma establecido, todo ello alineado a los estándares establecidos en el Decreto 1330 de 2019, el Acuerdo 01 de 2025, normas ISO o la normativa interna de la IES.

 

 

Esta herramienta permite parametrizar cada una de las actividades conforme a las necesidades institucionales y a los lineamientos de calidad, asegurando que los datos recolectados respondan a los objetivos, mejora y toma de decisiones garantizando un enfoque sistemático, riguroso y coherente con los estándares de calidad, contribuyendo directamente al fortalecimiento de los procesos de autoevaluación, seguimiento institucional y aseguramiento interno de la calidad.

 

Además, ofrece funcionalidades que permiten integrar procesos de recolección de información en tiempo real, trazabilidad de resultados, generación automática de reportes y análisis comparativos, lo que fortalece la capacidad de gestión y control de la institución.

Scroll al inicio