Una estrategia de recolección de información que busca conocer las opiniones, valoraciones y niveles de satisfacción de los distintos actores involucrados en un proceso (estudiantes, docentes, administrativos, directivos, empleadores, entre otros). Este ejercicio permite recoger percepciones sobre aspectos clave como la calidad del servicio, la eficacia de las acciones implementadas y las oportunidades de mejora, fortaleciendo la toma de decisiones basada en la participación.
Porque permite identificar fortalezas y debilidades desde distintas perspectivas, lo que enriquece la comprensión del proceso evaluado. Fomenta una cultura de participación y transparencia, mejora la comunicación institucional y contribuye a la mejora continua. Además, genera evidencia cualitativa y cuantitativa útil para diagnósticos, planes de acción y procesos de aseguramiento interno de la calidad.
FACTORES DE ÉXITO |
FACTORES DE RIESGO |
ü Diseño claro y pertinente de instrumentos. ü Inclusión de todos los grupos de interés. ü Alta participación y compromiso. ü Análisis riguroso y objetivo de la información. ü Retroalimentación oportuna a los participantes. ü Integración de resultados en la toma de decisiones. |
ü Instrumentos mal diseñados o poco claros. ü Baja tasa de participación. ü Sesgos en la formulación o aplicación. ü Percepción de inutilidad del ejercicio. ü Falta de análisis o interpretación de datos. ü No tomar acciones a partir de los resultados. |