HERRAMIENTA 12. EJERCICIO DE PERCEPCIÓN CON LOS DIFERENTES ACTORES

HERRAMIENTA 12. EJERCICIO DE PERCEPCIÓN CON LOS DIFERENTES ACTORES

1.1¿QUÉ ES?

Una estrategia de recolección de información que busca conocer las opiniones, valoraciones y niveles de satisfacción de los distintos actores involucrados en un proceso (estudiantes, docentes, administrativos, directivos, empleadores, entre otros). Este ejercicio permite recoger percepciones sobre aspectos clave como la calidad del servicio, la eficacia de las acciones implementadas y las oportunidades de mejora, fortaleciendo la toma de decisiones basada en la participación.

1.2¿POR QUÉ UTILIZARLA?

Porque permite identificar fortalezas y debilidades desde distintas perspectivas, lo que enriquece la comprensión del proceso evaluado. Fomenta una cultura de participación y transparencia, mejora la comunicación institucional y contribuye a la mejora continua. Además, genera evidencia cualitativa y cuantitativa útil para diagnósticos, planes de acción y procesos de aseguramiento interno de la calidad.

1.3¿CÓMO IMPLEMENTARLA?

  • Definir los objetivos del ejercicio y los temas a evaluar (por ejemplo, percepción sobre el cumplimiento de estándares).
  • Identificar a los actores clave y segmentarlos adecuadamente.
  • Diseñar instrumentos apropiados (encuestas, entrevistas, grupos focales).
  • Aplicar los instrumentos de forma planificada, garantizando la confidencialidad de las respuestas.
  • Analizar los datos recogidos para extraer patrones y conclusiones.
  • Comunicar los resultados a los actores involucrados e integrarlos a los procesos de mejora institucional.

1.4¿CÓMO SER MÁS EFICAZ?

FACTORES DE ÉXITO

FACTORES DE RIESGO

ü Diseño claro y pertinente de instrumentos.

ü  Inclusión de todos los grupos de interés.

ü Alta participación y compromiso.

ü  Análisis riguroso y objetivo de la información.

ü Retroalimentación oportuna a los participantes.

ü Integración de resultados en la toma de decisiones.

ü  Instrumentos mal diseñados o poco claros.

ü  Baja tasa de participación.

ü  Sesgos en la formulación o aplicación.

ü  Percepción de inutilidad del ejercicio.

ü  Falta de análisis o interpretación de datos.

ü  No tomar acciones a partir de los resultados.

 

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