Las fuentes externas de información se constituyen esenciales para evaluar indicadores de desempeño, impacto y logros de la institución y los programas académicos versus indicadores exógenos que permiten entre otros confrontar estos indicadores con respecto al impacto del programa y la institución frente al empleo de los egresados, a las pruebas estandarizadas realizadas por el estado a los egresados, a la pertinencia del programa frente a la remuneración y oferta-demanda de empleo en la región, a la producción científica y productos de investigación, …
La información es útil y necesaria para identificar debilidades, fortaleces y oportunidades con respecto a indicadores que nos presentan las fuentes exógenas provenientes del sector, como lo son el SNIES, SPADIES, ALO, SABER PRO, Scienty, y fuentes internas como los son los sistemas internos de gestión de la calidad, MYPG para instituciones públicas e informes de pares, hallazgos que deben ser tenidos en cuenta como evidencias para los planes de mejoramiento. Estos aspectos contribuyen con la autoevaluación de los programas académicos y de la institución y es determinante para conocer la capacidad que tiene la IES para autorregularse.
Realizar talleres para el análisis y uso estratégico de la información que arrojan las fuentes externas. Los talleres deben estar dirigidos a directores de programa, coordinadores académicos, profesores y al equipo que lidera la autoevaluación institucional o de programa. Hacerle seguimiento semestral al cargue de la información en las correspondientes páginas web, con el fin de actualizar y validar la calidad de la información.
Realizar estudios de pertinencia con la información que arrojan las fuentes externas, discriminada en cada uno de los programas académicos y sus cohortes y la metodología con que se ofrecen, según sea el caso.
Lograr, con facilidad, el acceso en línea a la herramienta, por los equipos de trabajo que intervienen en el seguimiento a los planes de mejora, la autoevaluación y autorregulación.
FACTORES DE ÉXITO | FACTORES DE RIESGO |
Levantamiento de requerimientos de información. Apoyo tecnológico oportuno para los desarrollos que se requieran. Apoyo logístico para el desarrollo de las actividades durante el proceso de consolidación de información. ……………………….. | Deficiencias en la recolección de información que realiza la institución mediante sus sistemas de información. Falta de validación de la información.
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COMPONENTE 1
GENERACIÓN DE LA POLITICA DE CALIDAD Y LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.