El sistema de gestión de evidencias es un conjunto organizado de procesos, herramientas y procedimientos destinados a almacenar, asegurar la calidad, proteger, organizar, verificar, valorar, y acceder a las evidencias documentales o digitales que respaldan el cumplimiento de actividades que se desprenden de la aplicación de los lineamientos de calidad establecidos. Este sistema permite el cumplimiento normativo, la rendición de cuentas (auditorías internas o externas), además asegura que las evidencias estén disponibles, sean confiables, estén actualizadas, y garantiza la seguridad de la información.
El sistema de gestión de evidencias permite demostrar de manera objetiva el cumplimiento de los aspectos señalados por el MEN-CNA o cualquier tipo de Norma ISO. Facilita la transparencia, fortalece los procesos de evaluación y auditoría, respalda la toma de decisiones basada en datos reales y minimiza riesgos de pérdida de información crítica. Además, mejora la organización documental y la eficiencia operativa al garantizar que todas las evidencias sean accesibles y estén clasificadas. Es una herramienta clave para garantizar la calidad, reducción de costos y apoyar la mejora continua.